Este miércoles el Gobierno de México informó que detectaron una presunta vulneración de bases de datos personales pertenecientes a diversas instituciones públicas.
Por esta razón, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno decidió aperturar diversos procedimientos de investigación de oficio con el objetivo de analizar el origen del incidente, identificar posibles fallas en las medidas de seguridad y, en su caso, determinar las infracciones administrativas que correspondan y deslindar responsabilidades.
De acuerdo con la dependencia, en espacios de la deep web se presume que la obtención de la información derivó de un hackeo, la investigación considerará todas las hipótesis posibles, incluyendo el uso indebido de credenciales de acceso o una eventual filtración interna.
Asimismo, aseguró que las investigaciones correspondientes se encuentran en curso y se desarrollan con estricto apego a los principios de reserva y confidencialidad que exige el procedimiento, a fin de no comprometer su eficacia ni la integridad de las evidencias.
A través de un comunicado, destacó que las instituciones involucradas deberán atender las investigaciones iniciadas por la Secretaría y en su caso, presentar las denuncias penales correspondientes ante las autoridades competentes.
De advertirse la participación de alguna persona servidora pública en conductas que pudieran constituir un delito, esta Secretaría también dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta investigación surge después de que distintos medios informaran sobre un presunto hackeo a instituciones públicas como el SAT, IMSS Bienestar, entre otros, donde se expuso la información de millones de mexicanos.
Diferentes publicaciones en redes sociales aseguraron que fue el grupo Cronos el encargado de vulnerar la seguridad de al menos 20 instituciones públicas nacionales.






