La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que en el periodo 2026-2029 se invertirán 51 mil 850 millones de pesos en obras de infraestructura en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Durante la Conferencia del Pueblo, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que los rubros en los que se aplicarán dichos recursos son: inversión mixta en autopistas, conservación de carreteras, caminos artesanales, Bachilleratos Tecnológicos, senderos seguros y centros deportivos.
Esteva Medina detalló que en inversión mixta se destinarán 43 mil 694 millones de pesos para atender 411 kilómetros de autopistas. Asimismo, dijo que el tramo Pátzcuaro-Uruapan estará concluido el 21 de febrero, solo resta terminar dos pasos inferiores de ferrocarril (PIFFCC). Es una vialidad de 47 kilómetros que se ampliará de dos a cuatro carriles.


Agregó que la carretera Zitácuaro-Maravatío lleva un 60 por ciento de avance. Además, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se planteó reducir los tiempos, estaba proyectado para terminar en 2027 y lo estamos acortando a diciembre de 2026, cabe destacar que contará con cuatro carriles de circulación en 71 kilómetros.
La autopista Uruapan-Nueva Italia lleva un 18 por ciento de avance y también se recortarán los tiempos de construcción para concluir en diciembre de 2026. Pasará de dos a cuatro carriles en sus 67 kilómetros de longitud.
En cuanto al tramo de 146 kilómetros de la carretera Nueva Italia-Lázaro Cárdenas se hará una ampliación a cuatro carriles; se tiene un avance de ocho kilómetros de despalme y el ramal de acceso a Uruapan de siete kilómetros ya inició con trabajos preliminares.


El titular de la SICT mencionó que sólo resta iniciar la Uruapan-Zamora, en donde ya se definió el trazo y está en proceso de liberación el derecho de vía en coordinación con el gobierno estatal.
En cuanto a la Conservación de la Infraestructura Carretera y Caminos Artesanales, indicó que la inversión es de 6 mil 500 millones de pesos para labores de bacheo y pavimentación en 2 mil 235 kilómetros.
Dijo que se trabajará con Trenes de Pavimentación en las siguientes rutas: Zitácuaro-Ciudad Altamirano, Morelia-Uruapan, Morelia-Guadalajara, Zamora-Guadalajara y Carapan-Playa Azul.
Agregó que se construirán 130 caminos artesanales en 50 municipios, los trabajos comenzarán en marzo.







