Saltar al contenido principal

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invierte 21 mil 419 millones de pesos (mdp) en Baja California para obras de infraestructura carretera y educativa, lo que generará 64 mil 257 empleos.

Durante la Conferencia del Pueblo, el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, detalló que dentro de las acciones realizadas está la reconstrucción de cuatro puentes y está por concluir la construcción de un Bachillerato Tecnológico.

Además, se pondrá en marcha el MegaBachetón 2026, se realizarán obras con inversión mixta y este viernes se inauguró el plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

El funcionario federal detalló que se invertirán 316 millones de pesos para reconstruir los puentes Arrastras, Agua Amarga, San Hipólito y La Gringa, que suman en total 830 metros de longitud. Los primeros tres estarán listos en febrero y el último, se estima esté concluido en junio de este año.

Las nuevas estructuras serán más seguras y resistentes ante fenómenos naturales son cuatro puentes que fueron afectados por huracanes, estos están incrementando su altura, lo que le llamamos gálibo, la distancia entre el agua y la estructura, para que tengan una capacidad de resistir ante avenidas de mucho mayor flujo de agua”, explicó.

Respecto a la inversión mixta con BANOBRAS, Esteva Medina dijo que se trabajará en un Bypass en la autopista Tijuana-Ensenada. Además, se construirá un tramo de 25 kilómetros entre Jatay y el Libramiento Ensenada, paralelo a la carretera 1D, con una inversión de 4 mil 300 millones de pesos.

Comentó que se trata de un libramiento muy importante que contará con cuatro carriles de circulación, cuatro puentes, tres entronques y un túnel. Esta obra, que iniciará en el primer semestre de este año, liberará la saturación en la zona de Bahía de Salsipuedes y mejorará la conectividad de la región.

El titular de la SICT señaló que, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se construye el Viaducto elevado de Tijuana con una inversión de 14 mil millones de pesos y una longitud total de 11 kilómetros.

Explicó que el primer tramo de 7 kilómetros ya está concluido e incluye el túnel El Soler y cinco rampas; además, conecta a las Garitas, Centro y Playas de Tijuana. El segundo tramo abrirá a la circulación en febrero, tiene cuatro kilómetros y mejorará el acceso al aeropuerto.

Esteva Medina señaló que, en Infraestructura Educativa, en 2025 inició la construcción del Bachillerato Tecnológico de Tijuana con una inversión de 67 millones de pesos “se están concluyendo estas primeras 12 aulas para mil 80 estudiantes. Ya se atendieron las instrucciones de la Presidenta, se va a ampliar este Bachillerato a nueve aulas más que estarán iniciándose el próximo mes y concluyendo en agosto de este año”.

En la ampliación del plantel se contará con un presupuesto adicional de 29 millones de pesos, para una inversión total de 96 millones de pesos.

Finalmente, dio a conocer que el Gobierno de Baja California construyó una sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos con una inversión de 433 millones de pesos. El plantel contará con 60 aulas didácticas, 4 laboratorios, biblioteca, gimnasio, cancha de usos múltiples y cafetería.