La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, afirmó que recomendó al presidente Donald Trump imponer una prohibición total de viajes a ciudadanos de países que, según ella, han enviado “invasores extranjeros” a territorio estadounidense, sin especificar cuáles.
“Recomiendo la prohibición total de viajes a todos los países que han estado inundando nuestra nación de asesinos, sanguijuelas y adictos a las prestaciones sociales”, escribió en X, utilizando un tono abiertamente hostil hacia los migrantes.
Noem aseguró que los estadounidenses no deben ceder beneficios ni seguridad a quienes atenten contra la libertad del país.
“No los queremos. A ni uno de ellos», concluye el mensaje de la secretaria de Seguridad Nacional.
Su mensaje ocurre días después de que un migrante afgano disparara contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, ataque en el que uno murió.
En reacción, Trump anunció la congelación de solicitudes de asilo y la suspensión de trámites migratorios para ciudadanos afganos, incluidos quienes colaboraron con fuerzas estadounidenses.
El mandatario también amenazó con bloquear “permanentemente” la migración desde países del llamado “Tercer Mundo”, pero sin detallar cuáles.
La administración republicana ya mantiene desde junio una prohibición total de viaje para ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Además de restricciones parciales para Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Críticos de estas medidas sostienen que endurecer controles en respuesta a actos individuales alimenta discursos xenófobos y estigmatiza a comunidades enteras, sin garantizar mayor seguridad.











