Saltar al contenido principal
Publicidad

Las inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas durante los últimos 12 días en el norte de Colombia han dejado al menos 22 personas fallecidas y más de 120 mil familias afectadas.

Los departamentos más afectados son Córdoba, Sucre, en los que las autoridades calculan 14 fallecidos y al menos nueve mil viviendas destruidas por la tragedia. 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, detalló que el impacto se extiende a cerca del 80 % del territorio departamental, afectando a 24 de los 30 municipios.

Por su parte, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, mencionó que los reportes del Gobierno colombiano indican que hay más de 40 mil hectáreas inundadas.

En medio de la tragedia, el Centro de Memoria Histórica de Colombia recordó al líder indígena Kimy Pernía Domicó, uno de los principales líderes del pueblo emberá katío, quien se opuso a la construcción de la represa de Urrá I, tras advertir sobre sus impactos ambientales, sociales y culturales.

Su principal objeción era luchar por la necesidad de realizar una consulta previa con la comunidad indígena, referente a los impactos ambientales y culturales de la intervención del río Sinú.

Hoy en día, el desbordamiento del río Sinú ha afectado especialmente a comunidades rurales, campesinas e indígenas que históricamente han habitado la cuenca y dependen de sus aguas para la vida, la producción y la sostenibilidad cultural.