Washington. — Estados Unidos comenzó a retirar parte de su personal de bases en Medio Oriente como medida preventiva ante el aumento de las tensiones con Irán, informó un funcionario estadounidense.
La decisión se produce después de que un alto funcionario iraní afirmara que Teherán advirtió a países vecinos que atacará las bases estadounidenses si Washington decide intervenir militarmente.
En paralelo, dos funcionarios europeos señalaron que una intervención de Estados Unidos parece probable, y uno de ellos indicó que podría ocurrir en las próximas 24 horas. En la misma línea, un funcionario israelí aseguró que el presidente Donald Trump aparentemente ya habría tomado la decisión de intervenir, aunque aún se desconocen el alcance y el momento.
Como parte de estas medidas, Qatar confirmó que el retiro de tropas de la base aérea de Al Udeid, la mayor instalación militar estadounidense en la región, responde a la actual tensión regional.
Tres diplomáticos informaron que parte del personal recibió la orden de abandonar la base, aunque sin indicios de un traslado masivo como ocurrió antes de un ataque iraní el año pasado.
La situación ocurre mientras el liderazgo iraní enfrenta graves disturbios internos y busca disuadir las amenazas reiteradas de Trump de apoyar a los manifestantes antigubernamentales.
Según un grupo de derechos humanos, 2 mil 600 personas han muerto durante la represión de una de las mayores olas de protestas contra el régimen clerical. Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Abdolrahim Musavi, afirmó que Irán “nunca se había enfrentado a este volumen de destrucción”, responsabilizando a enemigos extranjeros.
Por su parte, el canciller francés Jean-Noel Barrot calificó la situación como “la represión más violenta de la historia contemporánea de Irán”.






