Saltar al contenido principal

La candidata presidencial de  PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez interpuso una denuncia ante el INE para que se investigue el presunto uso de recursos públicos en la campaña presidencial de Morena, luego de las revelaciones de la ex directora de Notimex, Sanjuana Martínez, quien acusó al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, de exigirle un “moche” del 20 % para pagarles las liquidaciones a los directivos de esa extinta agencia de noticias.

“Esto es un financiamiento paralelo que hay a la campaña de Claudia Sheinbaum, o sea, es obvio que no es una campaña austera, no ha podido explicar quién pagó los miles de espectaculares que vimos por todo el país, las miles de bardas”, fustigó.

Gálvez Ruiz acudió personalmente al INE y exigió al árbitro electoral dejar de ser omiso ante las supuestas irregularidades que se presentan en el financiamiento de la campaña de Morena pues le recordó que el ex canciller, Marcelo Ebrard, también acusó desvío de recursos públicos y uso de secretarias como la del Bienestar.

“Marcelo Ebrard dijo que había una intromisión rapaz, así lo dijo el propio Marcelo Ebrard en la interna de Morena, donde acusó que la Secretaría del Bienestar estaba involucrada con los Servidores de la Nación a favor de Claudia Sheinbaum. Ese fue el primer caso donde el INE no dijo nada.

«El segundo caso ahora, es donde Sanjuana declara que fue víctima de la extorsión. Y sí se pagaron los 256 millones de pesos a los trabajadores y seguramente los 51 millones de pesos ya están en la campaña de Sheinbaum. Ahora le pido que investigue, que investigue”, exigió.

Recalcó que en la actualidad, los delitos electorales merecen prisión preventiva oficiosa, por lo cual “alguien tendría que ir a la cárcel ya por estar desviando recursos públicos” a la campaña de Morena.

Dijo que eso solo es la punta del iceberg, pues hay contratos donde las obras han sido encarecidas de manera inmoral, como Dos Bocas, que ya incrementó su costo en 400 mil millones.

“ Seguramente también ahí hay dinerito para la campaña de la señora, y también el Tren Maya, 500 mil millones, o sea, las obras se han ido al cielo en costo y nadie dice nada”, lamentó.

La abanderada presidencial de la oposición recalcó que esos señalamientos no los inventó la oposición sino que fueron hechos por personajes afines a la Cuarta Transformación y recordó que la propia Sanjuana Martínez interpondrá una denuncia penal por ese caso.

En ese sentido exigió al INE dejar de ser omiso para investigar estas denuncias por supuesto financiamiento ilícito, desvío de recursos y al mismo tiempo le exigió aplicar medidas cautelares al presidente Andrés Manuel López Obrador por su constante intervención en el proceso electoral en favor de su candidata.

“El Presidente ya se convirtió en juez, él declarando que la candidata opositora es inteligente, es honesta. Nada más mídanle cuántas declaraciones en mi contra del Presidente de la República y cuántas declaraciones a favor de ella. Que se investigue”, demandó.