En la Cámara de Diputados se instaló el Grupo de Amistad México- República de Sudáfrica, presidido por la diputada de Morena, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, el cual tiene como propósito reforzar los lazos de amistad, diálogo, cooperación, las relaciones diplomáticas y combatir el racismo.
La morenista consideró que el Grupo de Amistad debe realizar una agenda compartida que coloque en el centro los valores de la inclusión, el respeto a la diversidad y la justicia social. “Debemos trabajar juntos en iniciativas legislativas, foros, programas de intercambio cultural y educativo, y proyectos de cooperación que fortalezcan a nuestras instituciones democráticas y promuevan los derechos humanos”.
La diputada Arzola Vargas dijo que la instalación de este grupo simboliza el firme compromiso de dos naciones diversas y orgullosas de su identidad y etnicidad. Señaló que México y Sudáfrica son países que comparten profundas similitudes en sus trayectorias históricas.
Beryl Rose Sisulu, embajadora de la República de Sudáfrica en México, expresó que la relación bilateral data de 1993 e hizo votos por trabajar juntos para proyectarla y escribir sus historias.
El diputado de Morena, Favio Castellanos, expresó la idea de alcanzar un intercambio tanto cultural como legislativo con la República de Sudáfrica, se visite esta nación y que la embajadora conozca los estados de los diputados integrantes de este grupo.