En la actual gobierno hay casos en los que se ha señalado corrupción rampante que, por fortuna, ya son atendidos por la Fiscalía General de la República. Por ejemplo esta la malversación de más de 20 mil millones de pesos en Segalmex, una entidad dedicada a asegurar la alimentación de los más desfavorecidos y otros casos como este que exponemos acerca de PEMEX que involucra la presunta adquisición fraudulenta de pipas para transporte de combustible y el otorgamiento de contratos ilegales.
El foco está en Javier Emiliano González del Villar, director de Pemex Logística, quien estaría envuelto en un escándalo de corrupción y prácticas fraudulentas, propiciadas por su amigo y asesor Juan Pablo Martínez Iglesias. Después de cinco años manejando contratos importantes en Pemex, Martínez Iglesias ha atraído la atención de la Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero.
La influencia de Martínez Iglesias en Pemex llevó a la dirección de la empresa a ordenar a González del Villar su destitución como «coordinador de asesores» y a estar alerta a los resultados de las investigaciones en curso.
Martínez Iglesias inició en enero de 2019 con un proyecto fallido para adquirir carros pipa para distribuir combustible, con el objetivo de combatir el mercado ilegal de combustible. Este plan no tuvo éxito, y el gasto excesivo en vehículos inútiles quedó en evidencia.
Desde 2019 hasta 2022, Martínez Iglesias se benefició de su posición, otorgando contratos y actuando como una figura central en Pemex Logística. Incluso con la empresa negociando con el Ministerio de Hacienda para pagar deudas a proveedores, él se ofrecía a agilizar pagos, cobrando por este «servicio».
El caso, como destacamos, está ya en el escritorio del Fiscal General de la República y nos informan que las detenciones son inminentes.