El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, comentó que este lunes iniciaron formalmente los trabajos para la propuesta de reforma de ley del Sistema Nacional Anticorrupción, con el objetivo de que las instancias correspondientes combatan el crimen, la corrupción y garanticen la trasparencia.
Durante el encuentro “Reforma para fortalecer el sistema nacional anticorrupción y la política de integridad del Estado Mexicano”, que se celebró en la Cámara de Diputados, el legislador recordó que en noviembre pasado la presidenta, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a los distintos sectores de la sociedad para entrar de lleno a la reforma del sistema nacional anticorrupción.
“Hemos iniciados formalmente los trabajos, en el mes de noviembre la presidenta hizo una convocatoria a los especialistas, a los legisladores para entrar de lleno a la Reforma del Sistema Nacional Anticorrupción. Llegó el momento de poner sobre la mesa cómo podemos trabajar para que el nuevo sistema anticorrupción pudiera mejorar de la mejor manera”, dijo.
Ramírez Cuéllar agregó que a la par de la propuesta de la mandataria federal, se creó la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que cuenta con un programa sectorial; así como la nueva Secretaría de Trasformación Digital, que funge como complemento para agilizar y aclarar tramites.
La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, Vania Pérez Morales, explicó que la corrupción ha ido al alza, y a pesar de que han tomado acciones al respecto, aun hay alternativas para erradicar el ilícito.
“Esto no solo ocurre en México, el tema de corrupción y de crimen organizado ha traspasado las fronteras y está permeando a lo largo del orbe. Los recursos públicos están financiando campañas electorales y también a grupos empresariales”, abundó.
Añadió que los intereses de la presidenta Claudia Sheinbaum tienen la intención de crear una política de estado mexicano, no una política de gobierno que solo beneficie a algunos. Pérez indicó que se busca abatir el vínculo directo que existe con la delincuencia organizada.
Enfatizó en que se debe establecer que no haya una política en materia de privilegios, además, que se prohíban los fueros, ya que son una manera de evadir la justicia. En ese sentido, propuso que México debe apostar a una reforma trasversal.
Vania Pérez indicó que se debe rediseñar la política nacional anticorrupción, dotar de legitimidad y autoridad al Comité de Participación Ciudadana, fortalecer la presidencia ciudadana del Comité Coordinador y emitir las recomendaciones no vinculantes en cualquier momento.
Además, propuso fortalecer la Plataforma Digital Nacional e implementar sanciones a las autoridades que no atiendan las atribuciones conferidas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción., así como incorporar la igualdad sustantiva y el lenguaje incluyente en la ley.





