Este domingo 13 de abril, los ecuatorianos acudirán a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para elegir a la persona que gobernará en el periodo 2025-2029, en la que contienden el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, la progresista Luisa González.
Una vez inaugurada la jornada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, los 4 mil 376 centros de votación repartidos en el territorio nacional empezaron a abrir desde las siete de la mañana, hora local, y permanecerán abiertos hasta las cinco de la tarde, momento en el que comenzará el escrutinio, cuyo resultado se prevé muy ajustado.
A las urnas están convocados más de 13.7 millones de ecuatorianos, de los que unos 450 mil lo hacen en el exterior, la mayoría concentrados en Estados Unidos, España e Italia, con un horario de votación que va desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche del huso horario de cada demarcación consular.
Es la segunda vez en apenas año y medio que Ecuador debe elegir para la Presidencia entre Noboa y González, después de que ambos candidatos también fueron finalistas de las elecciones extraordinarias de 2023.
Ambos llegan en empate técnico, con encuestas favorables con mínima diferencia de apenas dos por ciento de los votos.