La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que a un mes de las lluvias extraordinarias registradas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, su gobierno ha destinado 7 mil 426 millones 125 mil pesos para atender a más de 104 mil familias que resultaron afectadas.
Durante la conferencia matutina, la mandataria informó que ya se entregaron todos los apoyos. Además, anunció que en diciembre iniciará el proceso de reconstrucción de viviendas, caminos y sistemas de agua potable y drenaje.
”Ha sido un ejercicio realmente impresionante. En poco más de un mes quedaron limpias prácticamente todas las comunidades. Todas las familias fueron atendidas y los caminos quedaron completamente abiertos. En dos semanas iniciaremos el proceso de reconstrucción” señaló la presidenta, al subrayar que se trata de uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia reciente del país.
La presidenta destacó además la labor coordinada de las dependencias del gobierno, de las y los Servidores de la Nación, y de los cinco mandatarios estatales involucrados.
Añadió que las clínicas y escuelas dañadas ya están en proceso de reconstrucción a través de la aseguradora del Estado mexicano, Agrosemex S.A., y reconoció el esfuerzo conjunto de las brigadas que atendieron las zonas siniestradas.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que del monto total invertido, 1,802 millones de pesos se destinaron a Hidalgo; 4,005 millones a Veracruz; 756 millones a Puebla; 166 millones a Querétaro y 695 millones a San Luis Potosí. Los recursos se distribuyeron en limpieza, reconstrucción de viviendas, entrega de enseres, reparación de locales y apoyo a la agricultura.
Montiel explicó que 4,804 Servidores de la Nación, organizados en 960 brigadas, realizaron el censo de daños y recorrieron 3,354 localidades en 119 municipios.
En total, censaron 104 mil 417 viviendas, de las cuales 18 mil 302 fueron catalogadas como pérdida total. También se registraron 7 mil 831 locales afectados, 29 mil pequeños productores y más de 56 mil hectáreas dañadas.




















