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Inicia proyecto COLMENA de la UNAM pruebas en el espacio profundo

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Foto: NASA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a pesar de que tuvo un exitoso despegue y de que el proyecto COLMENA ya inició sus investigaciones en el espacio profundo, la misión Peregrine no podrá completar su viaje de 46 días hasta llegar a la superficie lunar debido a una anomalía en su sistema de propulsión, de acuerdo con lo que informó la empresa Astrobotic.

Sin embargo, mientras se intenta acercar a Peregrine lo más posible a la Luna, la misión COLMENA de la UNAM ha comenzado a realizar una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en el espacio profundo, nunca efectuadas, y que permitirían cumplir con otro 25 por ciento de éxito del proyecto.

Así lo informó en entrevista el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, quien apuntó:

“COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.

“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de COLMENA”.

Con estos resultados, añadió, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que en las próximas horas –y durante la madrugada– se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 % de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar.

COLMENA, prosiguió, permitiría el diseño eficiente de COLMENA 2 para efectuar tareas científicas originalmente planeadas para la actual misión.

En este contexto la UNAM indicó que la compañía Astrobotic fue contratada por la NASA para encabezar la primera expedición comercial (no tripulada) en su historia hacia la Luna.

Explicó que las complicaciones iniciaron el pasado 8 de enero cuando el vehículo fue incapaz de conseguir una orientación estable hacia el Sol.

El equipo a cargo de la misión realizó una serie de pruebas para determinar los alcances de la avería y determinó que ésta afectaba considerablemente las posibilidades de alcanzar su destino final.

La máxima casa de estudios señaló que después de diversos análisis y pruebas se consiguió reestablecer la comunicación con Peregrine, aunque –según información de Astrobotic– “la falla dentro del sistema de propulsión está causando una pérdida crítica del propulsor. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta falla, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar”.

Sobre el alunizaje proyectado, la empresa estadunidense señaló lo siguiente: “Lamentablemente, por la fuga de propulsor, no hay ninguna posibilidad de un aterrizaje suave en la Luna. Sin embargo, todavía tenemos suficiente propulsor para continuar utilizando el vehículo como nave espacial”. También añadió que sus técnicos trabajan para encontrar soluciones que permitan extender su viaje.

“Estamos a una distancia aproximada de 192,000 millas (308,994 kilómetros) de la Tierra, que es el 80 % de la distancia para llegar al satélite. Aunque nos acercamos a la órbita lunar, la Luna no estará allí. (…) Peregrine continúa perdiendo propulsor pero permanece operativamente estable y continúa recopilando datos valiosos. Estimamos que nos quedaremos sin propulsor en unas 35 horas”, detalló Astrobotic en la actualización que ocurrió el miércoles 10 de enero a las 9:56 de la mañana.

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OMS y TikTok se unen para combatir la desinformación

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborará durante un año con la red social china TikTok para facilitar que las personas tengan información sanitaria fiable y combatir los rumores que se difunden por Internet.

Debido a que uno de cada cuatro adultos busca de forma activa contenidos informativos en las distintas plataformas sociales, incluida TikTok, la agencia sanitaria de la ONU decidió aliarse con las redes sociales para difundir contenidos basados en evidencias científicas, luchar contra la desinformación y promover la “alfabetización sanitaria” y los comportamientos saludables.

“Esta colaboración puede suponer un punto de inflexión en la forma en que las plataformas pueden ser más responsables desde una óptica social”, comentó el científico jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

Con el fin de llegar a consumidores digitales de todas las edades, pero en particular a los más jóvenes, la OMS centrará su estrategia en la difusión de información sanitaria en formato de vídeos cortos y fáciles de entender.

También se prevé apoyar a los denominados “influencers” para la creación de contenidos, mediante capacitaciones que les permitan crear diálogos positivos sobre la salud.

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Meta presenta Orion, sus gafas de realidad aumentada

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El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, presentó en Meta Connect 2024, sus primeras gafas de realidad virtual a las que llama Orion. El dispositivo, que todavía no está listo para ser comercializado, combina el aspecto y la sensación de un par de gafas normales con las capacidades inmersivas de la realidad aumentada.

Las gafas Orion, a las que Zuckerberg se ha referido como “las lentes de realidad aumentada más avanzadas del mundo”, convierten el mundo físico en un mundo interactivo. Permiten, por ejemplo, que al usuario se le aparezca una pantalla virtual flotante cuando mira un objeto real, y que en esa pantalla se muestre un vídeo explicativo.

No incorpora cables y, pese a que las lentes muestran videos a quien las lleva, deja sus ojos a la vista.

Entre otras cosas, estas gafas inteligentes son capaces de traducir en tiempo real una conversación a 200 idiomas. 

Con Orion se pueden hacer videollamadas manos libres,así como permanecer conectado en WhatsApp y Messenger para ver y enviar mensajes. No es necesario sacar el teléfono, desbloquearlo, buscar la aplicación adecuada y avisar a un amigo de que llegas tarde a cenar, se puede hacer todo a través de las gafas.

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Mexicana de 17 años obtuvo el primer lugar en el Global Student Prize

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La joven estudiante Ángela Olazarán, de solo 17 años, se convirtió en la ganadora del Global Student Prize, un importante galardón internacional que ofrece un premio de 100 mil dólares al primer lugar. Su proyecto, “Ixtlilton” es capaz de diagnosticar 21 enfermedades con ayuda de la Inteligencia Artificial. 

El proyecto de Olazarán, quien es originaria de Papantla, Veracruz, destacó entre más de 11 mil aplicaciones de 176 países de todo el mundo, con lo que es reconocida como la mejor estudiante a nivel global.

El premio lo entrega la Fundación Varkey, a través de Chegg, una empresa estadounidense de tecnología educativa. Con este buscan reconocer a estudiantes excepcionales que generan un impacto significativo en la educación, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.

Ángela Elena Olazarán es pionera en el desarrollo de un asistente médico virtual impulsado por IA. Mientras cursaba el bachillerato, desarrolló el proyecto “Ixtlilton”, que fue premiado por su capacidad para diagnosticar 21 enfermedades a través de una serie de preguntas.

Una vez descargado en un dispositivo, como un celular, no necesita acceso a internet.

Fue diseñado en conjunto con médicos locales durante la pandemia de COVID-19 y su principal objetivo es apoyar a las personas que viven en comunidades alejadas de centros de salud, ayudándolas a determinar si requieren atención médica.

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