Redes Sociales

Tecnología

Inicia proyecto COLMENA de la UNAM pruebas en el espacio profundo

Publicado

/

Foto: NASA

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que a pesar de que tuvo un exitoso despegue y de que el proyecto COLMENA ya inició sus investigaciones en el espacio profundo, la misión Peregrine no podrá completar su viaje de 46 días hasta llegar a la superficie lunar debido a una anomalía en su sistema de propulsión, de acuerdo con lo que informó la empresa Astrobotic.

Sin embargo, mientras se intenta acercar a Peregrine lo más posible a la Luna, la misión COLMENA de la UNAM ha comenzado a realizar una serie de pruebas para operar tecnología miniaturizada en el espacio profundo, nunca efectuadas, y que permitirían cumplir con otro 25 por ciento de éxito del proyecto.

Así lo informó en entrevista el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, quien apuntó:

“COLMENA ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada.

“Por el momento no pueden realizarse más pruebas, pues se está racionando la energía de la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de COLMENA”.

Con estos resultados, añadió, la misión tiene un nivel de éxito mayor al 50% y se espera que en las próximas horas –y durante la madrugada– se efectúen pruebas que puedan llevar a un 75 % de éxito, aunque no se consiga tener datos científicos de operación sobre el regolito lunar.

COLMENA, prosiguió, permitiría el diseño eficiente de COLMENA 2 para efectuar tareas científicas originalmente planeadas para la actual misión.

En este contexto la UNAM indicó que la compañía Astrobotic fue contratada por la NASA para encabezar la primera expedición comercial (no tripulada) en su historia hacia la Luna.

Explicó que las complicaciones iniciaron el pasado 8 de enero cuando el vehículo fue incapaz de conseguir una orientación estable hacia el Sol.

El equipo a cargo de la misión realizó una serie de pruebas para determinar los alcances de la avería y determinó que ésta afectaba considerablemente las posibilidades de alcanzar su destino final.

La máxima casa de estudios señaló que después de diversos análisis y pruebas se consiguió reestablecer la comunicación con Peregrine, aunque –según información de Astrobotic– “la falla dentro del sistema de propulsión está causando una pérdida crítica del propulsor. El equipo está trabajando para intentar estabilizar esta falla, pero dada la situación, hemos priorizado maximizar la ciencia y los datos que podemos capturar”.

Sobre el alunizaje proyectado, la empresa estadunidense señaló lo siguiente: “Lamentablemente, por la fuga de propulsor, no hay ninguna posibilidad de un aterrizaje suave en la Luna. Sin embargo, todavía tenemos suficiente propulsor para continuar utilizando el vehículo como nave espacial”. También añadió que sus técnicos trabajan para encontrar soluciones que permitan extender su viaje.

“Estamos a una distancia aproximada de 192,000 millas (308,994 kilómetros) de la Tierra, que es el 80 % de la distancia para llegar al satélite. Aunque nos acercamos a la órbita lunar, la Luna no estará allí. (…) Peregrine continúa perdiendo propulsor pero permanece operativamente estable y continúa recopilando datos valiosos. Estimamos que nos quedaremos sin propulsor en unas 35 horas”, detalló Astrobotic en la actualización que ocurrió el miércoles 10 de enero a las 9:56 de la mañana.

Tecnología

“Tiangong”, un robot humanoide de primera generación, completó el Medio Maratón de Beijing

Publicado

/

“Tiangong”, un robot con “dos piernas” articuladas para terrenos irregulares, completó el Medio Maratón de Yizhuang en Beijing, China, con más de 9 mil corredores, atrayendo mucha atención de los participantes presentes.

De acuerdo con el diario chino Global Times, el evento deportivo inició a las 8:00 horas con los corredores listos para desafiar la ruta de 21.09 kilómetros. Mientras los atletas avanzaban a toda velocidad, Tiangong se situó a un lado para agitar los brazos y alentar a los participantes.

Tiempo después, cuando estaban por arribar los primeros corredores a la meta, el androide entró a la pista, a unos 100 metro de la final, para ayudarlos a cruzar la línea.

Desarrollado por el Centro de Innovación en Robots de Inteligencia Incorporada para la Construcción Local y Nacional, “Tiangong” es un robot humanoide de primera generación. Mide 163 centímetros de altura y pesa 43 kilos, siendo el primer robot de tamaño completo en el mundo que opera con un motor eléctrico, según la presentación oficial.

Las pruebas han demostrado que la nueva generación «Tiangong» puede alcanzar una velocidad media de 10 kilómetros por hora, con una velocidad máxima líder a nivel mundial de 12 kilómetros por hora.

Los robots cuadrúpedos y humanoides pueden ser un apoyo útil para los corredores, ya que son capaces de mantener una velocidad constante, ayudando a los atletas a controlar su ritmo y ofreciendo datos en tiempo real sobre aspectos como la frecuencia cardíaca, la temperatura ambiente y la calidad del aire.

Continua Leyendo

Tecnología

Regresan a tierra tripulantes de la octava misión espacial comercial de la Nasa y Space X

Publicado

/

Los cuatro tripulantes de la octava misión espacial comercial de la NASA y SpaceX amerizaron en Pensacola, en la costa noroeste de Florida, tras permanecer cerca de ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los cuatro viajeros son los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta de Roscosmos Alexander Grebenkin.

Según la NASA, los viajeros estuvieron en total 232 días a bordo de la EEI tras despegar el pasado 3 de marzo en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

La NASA informó que la misión SpaceX Crew-8 amerizó hoy con éxito a las 7:29 hora local y que los equipos de recuperación aseguraron rápidamente la nave espacial tras caer en el mar y ayudaron a los astronautas durante la salida. 

La tripulación se estará en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, mientras que la nave espacial Dragon regresará a las instalaciones de SpaceX en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para su inspección y reacondicionamiento para futuras misiones.

Durante su misión, los miembros de la tripulación viajaron casi 160 millones de kilómetros y completaron 3 mil 760 órbitas alrededor de la Tierra.
Los astronautas llevaron a cabo nuevas investigaciones científicas para avanzar en la exploración humana más allá de la órbita baja terrestre y beneficiar la vida humana en la Tierra.

Entre ellas, con células madre para desarrollar modelos organoides para estudiar enfermedades degenerativas, explorar cómo la temperatura del combustible afecta la inflamabilidad del material y estudiar cómo los vuelos espaciales afectan la función inmunológica de los astronautas.

Continua Leyendo

Tecnología

Prada y Axiom Space presentan el traje con el que se regresará a la Luna después de más de 50 años

Publicado

/

La firma Prada en colaboración con la compañía Axiom Space, presentaron los trajes que vestirán los astronautas de la futura misión lunar de la NASA, Artemis III. Se trata de trajes «más cómodos» y estéticos, según se reveló en el Congreso Astronáutico Internacional en la ciudad italiana de Milán.

«La experiencia de Prada ha permitido usar tecnologías avanzadas y métodos de cosido innovadores para colmar la diferencia entre una ingeniería elevada y un aspecto externo blanco estéticamente atractivo, ofreciendo a los astronautas una mayor comodidad y mejorando al mismo tiempo la prestación de los materiales», según Axiom Space.

Los trajes de los astronautas de la misión Artemis III, prevista para septiembre de 2026, serán blancos con detalles en rojo –uno de los colores de la marca– y usarán telas innovadoras que mejorarán su flexibilidad, movilidad y seguridad.

Además, fueron diseñados para soportar temperaturas extremas en el polo sur lunar y soportar las temperaturas más frías en las regiones permanentemente sombreadas durante al menos dos horas, dijeron las dos compañías en una declaración conjunta.

También tendrán guantes hechos a la medida y un casco con luces y una cámara en alta definición, entre otras cosas.

Artemis III marcará el regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años y tendrá como misión enviar a los primeros humanos a explorar la región del Polo Sur de la Luna.

Continua Leyendo

Tendencias