Con el objetivo de proteger a las personas consumidoras durante el periodo vacacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio el operativo de fin de año 2024. Se ubicarán módulos de atención en aeropuertos y terminales de camiones para atender las quejas o denuncias contra proveedores de productos y servicios. Además, se realizarán actividades de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales.
Las actividades, que concluirán el 7 de enero de 2025, se concentrarán en revisar que los proveedores tengan exhibidos los precios y tarifas de los servicios, entreguen comprobantes de pago, cumplan con las promociones y ofertas, proporcionen información clara y veraz, respeten los términos y condiciones, así como las garantías ofrecidas.
Se vigilarán hoteles, restaurantes, bares, balnearios, tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia y de aparatos eléctricos; farmacias, vinaterías, panaderías, tiendas de artículos acuáticos o deportivas, parques o centros de diversión y temáticos, líneas aéreas y camioneras, agencias de viajes, salones para eventos, arrendadores de vehículos, estacionamientos y prestadores del servicio de tiempo compartido.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, como parte de este operativo habrá módulos de atención ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; uno en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como los ubicados en los aeropuertos de Guadalajara, Cancún y Tulum.
También se instalarán módulos en las terminales aéreas de Mérida, Querétaro, Guanajuato, Villahermosa, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Toluca, con un horario de atención de 07:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 20:00 sábados, domingos y días festivos, y se brindará información, asesorías, apoyo para pesaje de equipaje y se llevarán a cabo las conciliaciones al momento.
Asimismo, habrá atención en las cuatro terminales de camiones de la Ciudad de México: Norte, Poniente (Observatorio), Sur (Taxqueña) y Poniente (TAPO); y en 11 terminales al interior de la República: Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey, Tijuana y Villahermosa.
La Profeco llama a reportar alguno de los actos u omisiones mencionados al teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx; y la plataforma Conciliaexprés.