Estados Unidos se prepara para despedir al expresidente Jimmy Carter con seis días de honras fúnebres que terminarán con un funeral de Estado en Washington y el entierro en su natal Georgia.
Iniciará cuando agentes del Servicio Secreto, la agencia encargada de proteger a las personalidades políticas, lleven el ataúd a un coche fúnebre para un recorrido por Plains.
La caravana hará una pausa en la granja familiar de Carter de cultivo de maní. La campana sonará 39 veces para rendir tributo al 39º jefe de Estado estadounidense.
Luego se dirigirá a Atlanta para una breve parada en el Capitolio de Georgia, donde Carter trabajó como senador local antes de convertirse en gobernador del estado. Se guardará un momento de silencio.
Desde allí, el auto fúnebre irá al Centro Carter, la fundación creada en 1982 por el expresidente y su esposa Rosalynn que se especializa en la prevención de conflictos, la defensa de la democracia y temas de salud pública, donde permanecerá hasta el martes para permitir que los lugareños se despidan de él.
Posteriormente, sus restos mortales serán trasladados desde Georgia a la Base Conjunta Andrews, en las afueras de Washington, en un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llamado «Special Air Mission 39».
Después un cortejo fúnebre transportará el cuerpo del excomandante en jefe hasta el Monumento a la Marina de Estados Unidos.
El féretro, tirado por caballos, llegará al Capitolio, sede del Congreso en la capital. Será colocado en la Rotonda, una sala situada bajo la cúpula del Capitolio, para una ceremonia de homenaje en presencia de parlamentario.
Los ciudadanos podrán presentarle sus respetos hasta el jueves, cuando se celebrará el funeral de Estado en la catedral, donde los expresidentes Dwight D. Eisenhower, Ronald Reagan, Gerald Ford y George H.W. Bush recibieron el último adiós antes que él.
El presidente saliente demócrata, Joe Biden, pronunciará el elogio fúnebre. Decidió además declarar día de luto nacional, por lo que las oficinas del gobierno permaneceran cerradas, y en los próximos 30 días las banderas ondearan a media asta.