Saltar al contenido principal

Unos 35 camiones ingresaron este domingo 27 de julio en el norte de la Franja de Gaza con comida del Programa Mundial de Alimentos, cinco días después de que Israel los estuviera reteniendo.

Según agencias, esta mañana entró el primer grupo de 10 camiones, cuyo contenido vació la población hambrienta.

Un camionero explicó que diariamente Israel concede permisos de acceso a entre 10 y 20 camiones, para terminar permitiendo la entrada de unos siete. Por ello, los 35 de hoy corresponden con los últimos cinco días, en los que ningún camión cruzó el paso fronterizo de Zikim.

Las agencias de la ONU no ponen protección armada a la ayuda que introducen en Gaza, por lo que cuando los camiones que la cargan cruzan Zikim y acceden a la Franja utilizando la carretera costera de Rashid, la población los asalta sin que opongan resistencia.

Miles de personas se dirigieron así al área de Zikim atravesando todo el norte de Gaza, considerado una zona de combate con presencia de las tropas israelíes y desierta de población, para tratar de asaltar los camiones con comida.

Los residentes del norte dependen de los camiones que ingresan para obtener algo de comida, ya que no hay instalado ningún punto de reparto gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por Estados Unidos y que solo opera complejos en el centro y sur.