Este sábado Irán lanzó cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero en una venganza sin precedentes en contra de Israel. Los ataques, que sumaron más de 300, fueron mayoritariamente interceptados, con un éxito del 99%, según un portavoz militar israelí.
El contralmirante Daniel Hagari del ejército de Israel, calificó la operación de “un éxito estratégico muy significativo”, especificando que se lanzaron 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. Algunos de estos últimos alcanzaron una base aérea en Israel, causando daños menores.
Desde Washington, el presidente Joe Biden indicó que las fuerzas estadounidenses ayudaron a interceptar “casi todos” los drones y misiles, y prometió convocar a aliados para una respuesta unificada.
Este ataque iraní se produce menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes, marcando la primera vez que Irán realiza un ataque militar directo contra Israel. En respuesta, líderes mundiales han expresado su preocupación por una posible escalada militar, con condenas desde la ONU, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Hagari reveló que la mayoría de las intercepciones se realizaron fuera de las fronteras de Israel, incluyendo 10 misiles de crucero derribados por aviones de combate. Confirmó que la situación aún no había concluido y que Israel haría todo lo necesario para asegurar su seguridad.
El presidente Biden, reafirmando el compromiso de EE.UU. con Israel, dijo que había desplegado aviones y destructores en la región. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que EE.UU. había interceptado docenas de misiles y drones dirigidos a Israel.
La situación en Gaza también es crítica, con más de seis meses de guerra entre Israel y los militantes de Hamas, apoyados por Irán, que ha resultado en devastación y un alto número de víctimas.
Con información de AP.