El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha brindado atención médica a 756 derechohabientes y personas sin seguridad social que solicitaron apoyo, derivado de las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán “Otis” en Acapulco.
Asimismo, se han realizado diversos traslados de emergencia a otras unidades médicas para su atención, junto a sus acompañantes.
En sesión ordinaria del Consejo Técnico del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, señaló que a la fecha, de los pacientes que han requerido un trasladado, 595 fueron dados de alta por mejoría mientras que 206 continúan hospitalizados en diferentes unidades de la Zona Metropolitana.
Mencionó que el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” de Acapulco, sufrió un daño moderado por el impacto del fenómeno meteorológico; sin embargo, resultó de relevancia para la operación por la afectación en la torre de hospitalización.
Explicó que de las 178 personas hospitalizadas, incluyendo tres, que eran pacientes pediátricos y seis neonatos con apoyo ventilatorio, por lo que fue necesario activar al equipo de emergencias y desastres para evacuar en forma segura a estos derechohabientes.
Duque Molina resaltó que entre las diversas acciones que se han realizado durante la contingencia en apoyo a derechohabientes, además de valoraciones médicas y quirúrgicas, tanto hospitalizados como aquellos que han solicitado atención han contado con el apoyo a familiares que acompañan a pacientes con el traslado, hospedaje, alimentación y retorno a su hogar; además de ayudas para gastos de funeral y traslado oficial y de cremación en Velatorios IMSS.
Además, dijo que se ha recibido a personas no derechohabientes en servicios de Urgencias y de atención obstétrica en salas tocoquirúrgicas.
Asimismo, la doctora destacó que se han otorgado estímulos económicos al personal adscrito en unidades que estaban laborando en el momento del huracán, así como en jornadas extraordinarias y voluntarios que han acudido a prestar sus servicios.
Además, se han dado créditos hipotecarios y para la adquisición de vehículos automotores, anticipo de sueldo, préstamos personales a mediano plazo, ayuda económica a trabajadores con niños inscritos en Guarderías IMSS, suspensión del cobro de créditos otorgados por Infonavit por seis meses y el no devengo de intereses, entre otros.
A su vez, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, hizo un reconocimiento a la directora de Prestaciones Médicas por su trabajo frente a la contingencia por el huracán “Otis” en los esfuerzos de recuperación y continuidad de los servicios, quien ha acudido en representación del IMSS a las reuniones semanales que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.
Señaló que estos esfuerzos van aparejados a la reconstrucción del HGR No. 1 de Acapulco; “somos de las instituciones que más hemos llevado nuestros temas con orden y puntualidad, para registrar qué estamos haciendo específicamente en Guerrero y apoyando al resto del sector de manera solidaria como lo hemos hecho siempre”.