Saltar al contenido principal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a petición de autoridades locales, implementa operativos emergentes y de apoyo para reforzar los servicios de agua potable en diversas zonas del país.

Indicó que, de manera emergente, se continúa con el suministro de agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

En la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, se implementa un operativo emergente con el fin de contribuir a que el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” mantenga el servicio para la población. Ahí, del 17 de enero a la fecha se ha entregado aproximadamente un millón 50 mil litros de agua potable.

El otro operativo emergente se lleva a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, donde, desde el 4 de enero, se han distribuido casi ocho millones 300 mil litros, en apoyo de casi 53 mil 700 habitantes.

Adicionalmente, las Brigadas desarrollan 16 operativos de apoyo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, en materia de suministro de agua potable, limpieza y desazolve de redes de drenaje y bombeo de agua para el riego agrícola, también a petición de las autoridades estatales y municipales, así como de usuarios.

Mencionó que, en materia de suministro de agua potable, mediante carros tanque, se implementan ocho operativos, iniciados en diferentes fechas de 2024. Con ello, hasta ahora, se han entregado aproximadamente seis millones 180 mil litros a casi 15 mil 700 habitantes de Guanajuato, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.

En el rubro de bombeo en la red de agua residual, cuyo objetivo es reducir riesgos de inundaciones mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, se mantiene un operativo en Tamuín, San Luis Potosí. Ahí, del 3 de enero pasado a la fecha, se han bombeado más de 145 mil 400 metros cúbicos (m³) de aguas residuales, en beneficio de nueve mil 200 habitantes.