Saltar al contenido principal

La inflación anual en México se desaceleró en la primera quincena de agosto se ubicó en 3.49% El índice nacional de precios al consumidor cayó 0.02% según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.09 % a tasa quincenal.  A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.09 % y los de servicios, 0.10 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente descendió 0.41 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras cayeron 1.19 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.04 %.

En la primera quincena de agosto de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; vivienda propia, así como universidad, con incrementos en sus precios.

En contraste, el jitomate, el pollo y el transporte aéreo disminuyeron sus precios.