El Instituto Nacional Electoral (INE) retirará el video promocional de la red social TikTok en el que se le acusó de haber usado la voz del fallecido actor de doblaje José Lavat mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA).
El INE “subraya que la ausencia de los lineamientos técnicos claros en el uso de la IA abre la puerta a posibles riesgos como suplantación de identidad, desinformación o pérdida de confianza pública”.
En ese sentido, el informe emite una serie de recomendaciones para “revisar los mecanismos de operación actuales y definir los protocolos técnicos y operativos institucionales para el uso de la IA”.
Así como “establecer un programa integral de capacitación para el personal del INE en el uso responsable” de esta tecnología.
El documento también reiteró la necesidad de “elaborar un marco normativo para el desarrollo, adaptación, validación y cumplimiento” de este tipo de inteligencia.
La respuesta del INE surge luego de la publicación de un spot con la voz del narrador de la serie Dragon Ball Z, interpretada por Lavat, fallecido en 2018, que provocó la indignación del gremio después de que la viuda del actor, Gisela Casillas, denunció el uso de la voz de su esposo sin el consentimiento de la familia.