Saltar al contenido principal

Por mayoría de votos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó las reformas a los estatutos que permitirían la reelección de un plazo hasta por ocho años del priista Alejandro Moreno Cárdenas, como presidente nacional del partido hasta 2030.

Tres de cinco consejeros determinaron que las reformas a los estatutos del partido tricolor estaban fuera de plazo y prohibidas de acuerdo al artículo 34 de Ley General de Partidos Políticos, pues señala que no deberán de realizarse reformas cuando haya comicios en curso.

El consejero Uuc-kib Espadas señaló que “no hay justificación en este caso para que se puedan hacer modificaciones estatutarias en contra del específico mandato legal”, debido a que la reforma de los estatutos se dio cuando aún no concluía el proceso electoral de este año.

“Me separo de la propuesta del proyecto, ya que por regla general el Consejo General, cuando ha ordenado a los partidos políticos que realicen cambios a sus estatutos o documentos básicos, lo ha hecho para que estos se realicen hasta que concluyan los procesos electorales”, explicó la consejera Dania Ravel.

Mientras que el consejero Arturo Castillo “concluyó cuando todavía estaba vigente la etapa de resultados y calificación de la elección federal”, por lo que decidió apartarse de la propuesta inicial.