Las autoridades en la capital de India, Nueva Delhi, cerraron escuelas, detuvieron las obras y prohibieron la entrada de camiones no esenciales a la ciudad, luego de que la contaminación del aire alcanzara su nivel más alto de la temporada.
Según SAFAR, la principal agencia ambiental del país, que mide las diminutas partículas en el aire que pueden penetrar profundamente en los pulmones, la calidad del aire empeoró aún más a la categoría de grave.
La mezcla letal de niebla y contaminación envolvió monumentos y edificios altos en la capital, con una visibilidad tan baja que las aerolíneas advirtieron sobre retrasos.
Los niveles de contaminantes PM2.5 alcanzaron el lunes una medición de 907, según la entidad de monitoreo IQAir.
Eso es 60 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual se hizo evidente con una densa nube gris sobre Nueva Delhi y otras regiones del norte.
Las previsiones indican que la mala calidad del aire continuará durante la semana.
Según la plataforma de monitoreo de calidad del aire india AQI, la toxicidad del aire de la capital este lunes equivale al daño causado por fumar 21.7 cigarrillos diariamente o 651 cigarrillos al mes.