Saltar al contenido principal

Nueva Delhi. — El gobierno de la India sugirió adoptar límites de edad para el acceso a redes sociales, siguiendo el modelo de Australia, con el objetivo de proteger a los menores y reducir los efectos negativos que el uso compulsivo de pantallas tiene sobre la economía futura del país.

La propuesta aparece en el Informe Económico 2025-2026 (Economic Survey), donde se advierte que los usuarios más jóvenes son especialmente vulnerables a contenidos nocivos y conductas adictivas, lo que podría traducirse en una pérdida de empleabilidad y menores ingresos a lo largo de su vida laboral.

El documento señala que los daños van más allá de los “costes económicos directos” por compras en línea, videojuegos o fraude cibernético, ya que el abuso de redes sociales también reduce la productividad y afecta la fuerza laboral futura.

El informe plantea que las plataformas tecnológicas deben asumir mayor responsabilidad, mediante mecanismos estrictos de verificación de edad, y destaca el caso de Australia, que en diciembre aprobó una ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años.

La medida, subraya el texto, busca proteger el llamado “bono demográfico” del país.

Además, el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información recordó que en octubre pasado exhortó a las empresas a transparentar el contenido generado con inteligencia artificial.