Saltar al contenido principal
Publicidad

La patronal tecnológica india advirtió que la nueva política de visados H-1B de Estados Unidos, que entra en vigor el 21 de septiembre, afectará gravemente la competitividad de su industria de tecnologías de la información. Este sector que representa más del 7 % del PIB indio.

La norma impone un pago anual de 100 mil  dólares por cada solicitud de visado H-1B, permiso clave para enviar ingenieros y especialistas a proyectos en el mercado estadounidense. El sector teme un aumento drástico de costos y retrasos en inversiones, especialmente por el breve plazo de implementación.

Cerca del 70 % de las 85 mil  visas H-1B otorgadas cada año corresponden a profesionales indios, vitales para firmas como Infosys, TCS, Wipro y HCL Technologies. Aunque estas compañías han incrementado la contratación local en EE. UU., la demanda de visados sigue siendo alta.

La administración Trump defiende la medida como un mecanismo para proteger a los trabajadores estadounidenses y garantizar que los extranjeros contratados tengan una cualificación difícil de reemplazar.