En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) impulsó estrategias de prevención, la detección temprana y el acceso oportuno a tratamientos especializados, con el objetivo de reducir la mortalidad por esta enfermedad.
El director general del Incan, Óscar Arrieta, señaló que el instituto es el principal centro de referencia oncológica del país y ha logrado avances significativos con un sólido programa de investigación clínica para mejorar el acceso a tratamientos innovadores de calidad.
Además el Incan incorpora terapias dirigidas basadas en biomarcadores moleculares, cirugía robótica, radiocirugía estereotáxica, terapias biológicas personalizadas e inmunoterapia.
Arrieta Rodríguez informó que anualmente el instituto otorga más de 280 mil consultas y recibe a cerca de 8 mil 800 pacientes nuevos provenientes de todas las regiones del país; también ha realizado 62 mil sesiones de radioterapia y más de 6 mil 500 cirugías, integrando atención médica de alta especialidad, investigación y formación de recursos humanos.
Por ello, el director enfatizó en que el INCan cuenta con servicios gratuitos de detección, como vacunación contra VPH y hepatitis, orientación nutricional, educación sexual y estudios de tamizaje, los cuales deben aprovecharse de manera periódica.
Recomendó que ante la sospecha de cáncer y la presencia de signos o síntomas persistentes como pérdida de peso inexplicable (o no asociada a dieta o ejercicio), sangrados anormales, bultos o masas, dolor continuo, cambios en lunares, tos persistente o alteraciones gastrointestinales, se debe acudir a los servicios de salud y el primer nivel de atención es un punto clave para la detección temprana.





