El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del Tren Maya que corre de Campeche a Cancún.
“Nos da mucho gusto estar con ustedes en Campeche, en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún, es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros”, señaló.
En la estación San Francisco, en Campeche, dijo que el tramo que empezará a dar servicio este sábado 16 de diciembre comprende 473 kilómetros.
“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo y se logró también en tiempo récord”, expresó.
El primer mandatario comentó que durante la obra enfrentaron algunos contratiempos, debido a la “politiquería” de abogados y por supuestos ambientalistas.
“Pero se logró por el apoyo de la gente, desde luego ayudaron muchos presidentes municipales, mujeres y hombres, gobernadoras, gobernadores, mucho, es el esfuerzo de mucha gente”.
Durante el evento, López Obrador agradeció a las compañías Carso Ica, Indi y Mota Engil, por comprometerse a entregar a tiempo la obra y con la inversión contemplada.
Agregó que esta obra también se logró gracias al apoyo de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Por su parte, el director del Tren Maya, Óscar Lozano, explicó que esta obra cuenta con la más alta tecnología y que la Guardia Nacional desplegará a 2 mil 800 elementos para vigilar este tramo, e incluso viajarán en trenes.
El tramo inaugurado consta de 14 estaciones, así como dos bases de mantenimiento.
Asimismo, se vigilará desde el aire con drones y se contará con el apoyo de cámaras y radiopatrullas.
Este sábado 16 de diciembre, comenzará operaciones con salidas de Campeche a Cancún y Cancún-Campeche.