El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la nueva Megafarmacia del Bienestar que busca asegurar el abasto de medicamentos en todo el país.

«La farmacia son como 5 mil 500 metros cuadrados techados, es muy grande, porque el resto es para almacenar todos los medicamentos. Pero la farmacia es grande, grande y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud”, afirmó durante su conferencia mañanera.
En este contexto, el gobierno ha implementado un nuevo procedimiento: los pacientes que no encuentren los medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS o ISSSTE deben llamar al 55-95-00-09-11 del Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar y seguir las instrucciones pertinentes.
Los pacientes deben proporcionar su receta médica, CURP, datos de contacto, número telefónico y correo electrónico. Una vez hecha la llamada, los institutos de salud tienen hasta tres horas para procesar la solicitud y, si es necesario, enviarla a la megafarmacia.
Birmex, la empresa pública encargada, coordina la entrega de los medicamentos, primero planea la logística desde el origen hasta el destino, y luego envía los medicamentos solicitados. Se promete que los pacientes recibirán sus medicamentos en un máximo de 48 horas, aunque deben recogerlos personalmente.

Además, el Presidente anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán a Birmex en la distribución de los medicamentos desde la megafarmacia en Huehuetoca, Edomex. Esta esquema pretende garantizar la entrega rápida de medicamentos, prometiendo un plazo de 24 a 48 horas para su llegada a los centros de salud y hospitales.
Cabe destacar que durante este gobierno, las Fuerzas Armadas han asumido roles adicionales, como la construcción de aeropuertos, sucursales del Banco del Bienestar, el Tren Maya, operación del Corredor Interoceánico, escolta de funcionarios, distribución de vacunas y libros de texto, recolección de sargazo, y hasta participación en representaciones teatrales.