El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, reportó avances significativos en la estrategia 2-30-100, implementada para reducir el rezago en la atención médica durante 2025.
De acuerdo con el director general, hasta la fecha se han realizado 1 millón 305 mil 431 cirugías programadas, lo que representa un 65% de avance respecto a la meta establecida de 2 millones de procedimientos.
Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo detalló que también se han concretado 22.6 millones de consultas de especialidad, equivalente al 73% del objetivo y 81.6 millones de consultas de medicina familiar, que representan un 81% de progreso. En la última semana, el IMSS registró 41 mil 319 cirugías adicionales y 2 millones más de consultas familiares.
El titular del IMSS destacó que estos resultados se deben al aprovechamiento máximo de la infraestructura médica, ya que el 97% de los quirófanos operan a su capacidad óptima, mientras que los consultorios de especialidad reportan un uso del 102% y los de medicina familiar alcanzan un 106% gracias a la apertura de turnos extendidos y fines de semana.
Zoé Robledo anunció además la puesta en marcha de una nueva modalidad de consulta nocturna de medicina familiar, diseñada para derechohabientes que trabajan en horarios extendidos, especialmente en el sector turístico. Este programa inició en Quintana Roo, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde tres unidades médicas ya ofrecen atención nocturna. Desde su implementación, el pasado 2 de mayo, se han brindado 4 mil 873 consultas bajo este esquema.
El funcionario aseguró que esta estrategia busca adaptar los servicios de salud a las necesidades de los trabajadores, aprovechar mejor la capacidad instalada y brindar una atención más cómoda y accesible para la población derechohabiente.