Saltar al contenido principal

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está planteando ampliar el número de consultas y cirugías de especialidad, para lo cual se incrementó la contratación de médicos especialistas de 37 mil 477 en 2017, a 48 mil 537 en este 2025, lo que representó un aumento de 30%.

En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2025 se rompió récord en formación y contratación de médicos especialistas del IMSS con el objetivo de mejorar la atención médica.

“Esto va a permitir mejorar muchísimo el servicio de especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, tanto consultas como alguna otra atención que se requiera”, destacó en la conferencia matutina. 

Con este número de contrataciones, de acuerdo con el director del IMSS, Zoé Robledo, se tiene el objetivo de aumentar 4 millones de consultas de especialidad, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para la atención oportuna de los derechohabientes.

“El año pasado se hicieron casi 26 millones de consultas de especialidad y lo que estamos planteando es un incremento de 4 millones de consultas de especialidad para este 2025, esto es un incremento de consultas que nos permitirá reducir los tiempos de espera”, puntualizó.

Zoé Robledo resaltó además que para aumentar las consultas de especialidades se ha establecido un estrategia de seis ejes de acciones, como mayor contratación y retención de médicos y médicas especialistas, fortalecer la consulta en las tardes y los fines de semana.

“También una ruta express por gravedad en particular para pacientes con cáncer, elección de pacientes entre diferentes hospitales para sus consultas y simplificar la referencia entre hospitales, así como la realización oportunidad de todos los estudios diagnósticos”, apuntó.