Saltar al contenido principal
Publicidad

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló el Comité de Trato Digno de Nivel Central, órgano estratégico que coordinará y supervisará la implementación nacional de la Estrategia de Trato Digno en el Instituto.

El Presidente del Comité y Director del IMSS, Zoé Robledo, destacó que esta iniciativa busca consolidar una cultura institucional que priorice la atención digna y humanizada.

El Comité de Trato Digno de Nivel Central tendrá como funciones dirigir y supervisar la Estrategia de Trato Digno a nivel nacional, evaluar su implementación en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), analizar quejas con impacto institucional y promover acciones preventivas, correctivas y de mejora continua.

Como parte de esta estrategia se anunciaron 11 acciones prioritarias, orientadas a mejorar la experiencia de la derechohabiencia, entre ellas, la renovación de la identidad visual del personal de Trato Digno, la operación de un tablero virtual de monitoreo en tiempo real, la instalación de nuevos módulos en unidades médicas, la certificación del 100 por ciento de los agentes en el protocolo de Buen Trato, así como la aplicación periódica de encuestas de percepción en hospitales.

Por su parte, el secretario general del SNTSS, doctor Rafael Olivos Hernández, afirmó que las áreas de Previsión Social y de Capacitación darán seguimiento a los trabajos que se desarrollen, además de realizar el enlace con los Comités Ejecutivos Seccionales y de forma bilateral, aportar soluciones y alternativas en materia de Trato Digno.

El Comité de Trato Digno de Nivel Central sesionará cada trimestre de manera ordinaria y contará con el apoyo de comités homólogos en OOAD y UMAE, donde se replicarán las acciones y se dará seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas a nivel nacional.