Saltar al contenido principal
Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consolidó el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) Tapachula como pionero en el país y modelo estratégico para la región sur-sureste. 

El Coordinador de Atención Oncológica del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, explicó que esta unidad se fundó el 30 de abril de 2015 y se convirtió en el primer centro de referencia diseñado para la atención oportuna, especializada y con enfoque humanista.

El oncólogo del IMSS detalló que gracias a su infraestructura, personal capacitado y la implementación de protocolos avanzados, el OncoCREAN destaca por el 100 por ciento de oportunidad en la confirmación diagnóstica de cáncer infantil en menos de siete días.

Además, 50 por ciento de los pacientes inician tratamiento en los primeros tres días posteriores al diagnóstico y el 88 por ciento de oportunidad para la atención de menores con sospecha oncológica en las primeras 48 horas.

López Aguilar refirió que el OncoCREAN Tapachula también fortalece el acompañamiento emocional de pacientes y familias a través de la reciente incorporación del 100 por ciento de menores al programa psicoemocional “Tú eres magia”.

OncoCREAN Tapachula está ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, cuenta con 180 camas censables y personal médico y de enfermería que lo posiciona como un espacio de excelencia clínica.