Durante el último periodo de contratación interna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró reclutar a 9 mil 423 médicas y médicos egresados que comenzaron a trabajar en las áreas de mayor prioridad del instituto desde el pasado 16 de marzo, informó su director general, Zoé Robledo.
“El otro dato de histórico es que en la contratación hubo más participación de mujeres que de hombres, tuvo 4 mil 977 mujeres, es decir el 53% de las nuevas médicas y médicos especialistas contratados en el IMSS son mujeres y 4 mil 448 son hombres, esto es importantísimo porque no solamente habla de una feminización de la profesión, generalmente hablamos de médicos y enfermeras, ahora esto está cambiando”, destacó.
La pasada convocatoria se lanzó no necesariamente para médicas y médicos egresados del IMSS, sino también de otras dependencias o instituciones, al final 67% de los reclutados, es decir, 6 mil 313 provinieron del mismo IMSS y 33%, que se traduce en 3 mil 110 egresados, vinieron de otras instituciones.
Dentro de las especialidades más demandadas, detalló Zoé Robledo, estuvo la de Medicina Familiar, “el primer nivel de atención, la parte preventiva que es la columna vertebral de nuestro sistema de salud”.
Asimismo, destacaron la medicina de urgencias, anestesiología, cirugía general, ginecobstetricia y medicina interna.
Finalmente, el director general del IMSS apuntó que durante el proceso de contratación que duró una semana, 21 estados del país cubrieron todas sus plazas en todos los turnos donde había alguna vacante.