Legisladores de Estados Unidos que buscan obligar al Departamento de Justicia a publicar documentos sobre la investigación contra Jeffrey Epstein prevén lograr una victoria esta semana en la Cámara de Representantes, cuando una “avalancha de republicanos” vote a favor de su proyecto de ley. Superando así la resistencia de líderes republicanos y del presidente Donald Trump.
El proyecto de ley ordena liberar todos los archivos y comunicaciones vinculados con el caso, incluida información sobre la muerte de Epstein en una prisión federal.
El representante republicano, Thomas Massie, aseguró que podrían sumar “100 o más” votos de su bancada. Él y el demócrata Ro Khanna presentaron en julio una petición de dispensa, mecanismo poco habitual que permite saltar a los líderes de la Cámara para forzar una votación en el pleno.
El presidente de la Cámara, Mike Johnson, criticó esta iniciativa e incluso adelantó el receso legislativo, en medio de la presión interna por debatir el tema.
Los demócratas señalan además que la toma de protesta de la legisladora Adelita Grijalva fue retrasada para impedir que se convirtiera en la firma número 218 necesaria para aprobar la moción, lo cual finalmente ocurrió la semana pasada.
Massie advirtió que Johnson, Trump y otros detractores de este esfuerzo “sufrirán una gran derrota” con la inminente votación.
La discusión ocurre mientras nuevos documentos reavivan cuestionamientos sobre Epstein y sus vínculos, incluido un correo de 2019 en el que el magnate aseguraba que Trump “sabía sobre las chicas”.
La Casa Blanca acusa a los demócratas de filtrar material de forma selectiva para dañar al mandatario.



















