Para el mes de agosto de este año se tiene previsto el inicio de la construcción de la presa El Novillo, un proyecto impulsado por la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, con el que se busca mejorar el suministro de agua potable para más de 250 mil habitantes del municipio.
Para este proyecto se prevé una inversión total de mil 423 millones de pesos, con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La presa tendrá una capacidad de almacenamiento de 22 millones de metros cúbicos, con un caudal proyectado de 53 litros por segundo, así como una planta potabilizadora y línea de conducción.
La licitación está prevista para julio de este año, con una fecha estimada de conclusión en 2027, con un presupuesto inicial de 300 millones de pesos.
La obra forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y contempla la captación de agua de lluvia en la Sierra de El Novillo, sobre el arroyo La Palma.
Milena Quiroga subraya que con estas obras se avanza en la construcción de una mejor calidad de vida para las y los paceños, porque “garantizar el derecho al agua es La Paz”.