Saltar al contenido principal

Daniel Noboa, presidente de Ecuador replicó la estrategia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, e impuso aranceles de 27% a todas las exportaciones mexicanas.

Con la medida, dijo, se busca promover la industria ecuatoriana y el trato justo hacía los productores, ante lo que considera un intercambio comercial abusivo por parte de nuestro país.

«Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso», denunció.

Noboa aclaró que Ecuador sigue dispuesto a firmar un Tratado de Libre Comercio con México, pero hasta que esto no ocurra, mantendrá la medida.

El año pasado, Ecuador y México rompieron relaciones diplomáticas después de que Noboa ordenó un allanamiento a la embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias por corrupción.

La nación sudamericana se prepara para celebrar una primera vuelta de elecciones generales el domingo, en la que Noboa se postula para permanecer en el cargo.

Este anuncio se produce en medio de una escalada de tensiones comerciales, iniciada por los aranceles de Estados Unidos a México y Canadá, y en el mismo día en que el gobierno mexicano ha logrado retrasar los mismos un mes.