No cesa la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El Ministerio de Comercio chino anunció la imposición de aranceles de hasta 74.9% sobre un copolímero procedente de Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán y Japón, tras una investigación donde se determinó la existencia de prácticas de dumping en perjuicio de la industria nacional.
Los aranceles entrarán en vigor el 19 de mayo, según lo dispuesto por el Comité de Aranceles Aduaneros.
El material industrial al que atañe la medida puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos.
De acuerdo con la resolución anunciada este domingo 18 de mayo, los aranceles más elevados se aplicarán a las importaciones procedentes de Estados Unidos, que estarán sujetas a una tasa de 74.9%.
Las exportaciones de la Unión Europea estarán gravadas con 34.5%, mientras los productos japoneses se enfrentarán a un tipo de 35.5%, con excepción de la empresa Asahi Kasei Corp, que recibirá una tasa específica del 24.5%.
En el caso de Taiwán, se estableció un arancel general de 32.6%, aunque se fijaron tipos diferenciados para dos empresas: Formosa Plastics con 4%, y Polyplastics Taiwán, con un gravamen de 3.8%.
El anuncio de estos aranceles se produce a pocos días de que Beijing y Washington confirmaran un acuerdo para rebajar los gravámenes durante 90 días. Sin embargo, la tregua arancelaria no garantiza una reconciliación completa entre ambas potencias, advirtieron analistas.