La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que luego de los recientes incidentes en el Metro se comenzaron a instalar puntos de control y revisión en las estaciones de mayor afluencia. También se incorporará a la seguridad del metro un grupo conocido como “Panteras”, que estará preparado para atender diferentes tipos de circunstancias y eventos.
En conferencia de prensa, Brugada adelantó que se fortalecerán los mecanismos de supervisión a través de la Policía Auxiliar y la Bancaria Industrial; se reforzará el programa “Salvemos Vidas” cuyo objetivo es reducir el suicidio en el Metro y se echará a andar un programa especial de salud mental.
Además, se dará orientación a los usuarios con altoparlantes sobre las medidas de seguridad; se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Bienestar y la de Salud para trabajar de manera preventiva con las personas en situación de calle que están están en las afueras de las estaciones del Metro; y, en coordinación con la SSC y la PDI se realizarán acciones para “disuadir y erradicar” prácticas delictivas al interior de este medio de transporte.
Respecto al tema de los detectores de metales, Clara Brugada dijo que no considera necesaria su implementación en más estaciones, ya que no ayudan a resolver el problema de fondo y además generan afectaciones en temas de afluencia y movilidad.