Estados Unidos. — Al menos cuatro menores, entre ellos un niño de cinco años y una niña de diez, los detuvieron agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el distrito escolar de Columbia Heights, en Minnesota, EE.UU., como parte de las redadas intensivas impulsadas por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Uno de los casos es el de Liam Conejo Ramos, de cinco años, quien fue arrestado junto a su padre a la entrada de su casa cuando regresaban de la escuela.
Tras detener al adulto, los agentes también se llevaron al menor, en lugar de dejarlo al cuidado de otro familiar, quedando ambos bajo custodia en San Antonio, Texas.
Funcionarios escolares informaron que este mes las autoridades detuvieron a tres estudiantes más, incluido un joven de 17 años al que interceptaron cuando se dirigía a clases.
También resaltaron el caso de una niña de 10 años a la que arrestaron junto a su madre; ambas permanecen en un centro de detención en Texas.
Las Escuelas Públicas de Columbia Heights expresó su preocupación por el impacto de las detenciones, en un contexto de creciente tensión con el ICE tras la muerte de Renée Good, de 37 años, quien fue abatida por un agente en Minneapolis.
Las redadas se intensificaron luego de la difusión de un documental que reactivó denuncias de fraude en guarderías vinculadas a la comunidad somalí.





