El subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, participó en el 33° Congreso Nacional de Ingeniería Civil, donde reconoció al ingeniero Humberto Marengo Mogollón, galardonado con el Premio Nacional de Ingeniería Civil 2025 otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
En representación del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, Fuentes Orrala destacó que la ingeniería civil es fundamental para la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación. Además, hizo un llamado a trabajar en conjunto para garantizar obras “de la más alta calidad y que respondan a las necesidades de México”.
El funcionario subrayó que, más que nunca, la ingeniería civil está llamada a desempeñar un papel decisivo en el desarrollo nacional.
“Vivimos tiempos de grandes retos y profundas transformaciones: el cambio climático nos exige nuevas formas de diseñar y construir; la innovación tecnológica nos ofrece herramientas que hace algunos años parecían impensables y la sociedad nos demanda obras más seguras, sustentables, inclusivas y resilientes”.
El funcionario señaló que la ingeniería civil impulsa el desarrollo nacional al construir infraestructura como autopistas, caminos, puentes y trenes que unen comunidades. Además, del diseño de presas, puertos y aeropuertos que permiten el crecimiento de la economía y el bienestar de la población.
Asimismo, aseguró que, pese a los desafíos actuales, el profesionalismo del gremio permitirá seguir construyendo un México con mayor desarrollo económico y enfoque social.
Finalmente, reiteró el compromiso de la SICT de colaborar estrechamente con el sector en beneficio de la población.




















