Saltar al contenido principal

De acuerdo con las encuestas de SIMO y Parametría que se han realizado en Puebla, cualquiera de los 3 aspirantes fuertes de Morena, ganan ante la propuesta del PAN. Tanto Alejandro Armenta, como Ignacio Mier y Julio Huerta, son una opción viable para la 4t, no obstante, Julio Huerta al ser un poco menos conocido y con menos negativos, tiene números marginalmente superiores, es por ello que la decisión se facilitará para la Dra. Claudia Sheinbaum.

En este contexto y de acuerdo con testimonios de consejeros estatales, legisladores federales y locales, que pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, Puebla es un reto para la dirigencia nacional de Morena ya que el ambiente de crispación política que ha generado la disputa por ser designado coordinador de la 4T en el estado entre el diputado Ignacio Mier y el senador Alejandro Armenta ha violentado el ambiente de civilidad en la entidad.

La confrontación, señalan, ha hecho que Mier y Armenta se disputen a los diferentes liderazgos con ofrecimientos de candidaturas, cargos y hasta avionazos en nómina. Hay ejemplos del ofrecimiento de que un cargo ha sido comprometido a hasta 3 o 4 personas diferentes lo que ya empieza a generar un ambiente de descrédito y tensión.

Además hay decepción por la entrada que se la ha dado a personajes identificados con el priismo como Jorge Estefan Chidiac quien, nos comentan, en público apoya a Julio Huerta y en privado a Mier y a Armenta haciendo las funciones de un vicegobernador y promoviendo un triple discurso.

«Tanto Alejandro como Nacho te dicen lo que quieres oír y te dicen que si a todo y con ello se ha hecho un caos ya que todos se sienten con el puesto gubernamental en la bolsa o la candidatura cuando en realidad ese ofrecimiento lo tienen otras 5 o 6 personas más», comentó un diputado local.

«Se empiezan a valorar a los personajes que no están metidos en tanto chisme y que te hablan derecho», destacó.

En este contexto, de acuerdo al testimonio de un legislador federal, que dice haber sido simpatizante de Ignacio Mier, la figura de Julio Huerta empieza a destacar por la institucionalidad con la que se maneja. «Julio no te envuelve con la labia, como los otros, te habla derecho y es claro al decirte si te puede apoyar o no. No anda prometiendo por prometer», afirmó.

Nos informan que estos apoyos orgánicos y reales y la «forma de ser» de Huerta le permitieron convocar a una encerrona en un hotel de la capital poblana. Ahí se sentaron en una gran mesa más de 100 consejeros estatales y nacionales de su partido, así como alcaldes de cabeceras distritales y diputados. Huerta les aseguró que habían ganado la encuesta y su dicho lo respaldó el Presidente del Congreso local. Dicen que el ambiente fue de fiesta. Hubo abrazos y gritos de “Gobernador, gobernador”. Y que la reunión generó más de una cara larga entre los equipos contrarios.

Este el ambiente a dos días de que se conozca el resultado de las encuestas para determinar al coordinador de la 4T en el estado.