La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, publicó este viernes un decreto aprobado por mayoría en el Congreso que ordena el recuento total de los votos de las elecciones generales del 30 de noviembre, a solo 17 días del relevo de Gobierno.
El decreto instruye al Consejo Nacional Electoral (CNE) a volver a contar los sufragios en los tres niveles de elección —presidencia, diputaciones y municipios— tras denuncias de irregularidades.
Legisladores promotores del proceso señalaron además una presunta interferencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien días antes de los comicios expresó su respaldo al candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura.
El 24 de diciembre, el CNE declaró ganador a Asfura por un estrecho margen sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal. La candidata oficialista Rixi Moncada, del partido Libre, quedó en tercer lugar.
Este sábado, Castro llamó a Trump a entablar un “diálogo directo y franco” sobre sus declaraciones, al considerar que “influyeron negativamente” en el proceso democrático y perjudicaron a su candidata.
Asimismo, defendió el decreto de recuento al asegurar que el CNE no contabilizó todas las actas ni resolvió todas las impugnaciones presentadas.






