En lo que va de la presente administración, los homicidios dolosos han caído 24.5%, así lo dio a conocer Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Junio concluyó con un promedio mensual de 65.6 homicidios diarios.
De acuerdo con la titular del SESNSP, si se analizan los datos de los últimos seis años se puede observar una tendencia a la baja aún más marcada, pues del 2018 a junio de 2025 la reducción es de 29.9%.
“Solamente durante el mes de junio, por primera vez en esta serie, identificamos que se encuentra en primer lugar Sinaloa, que representó 10.5% del total de los homicidios a nivel nacional, el segundo lugar es Guanajuato, que representó durante este mes 8.7% del total nacional y en tercer lugar está Baja California con 8.2%”, precisó.
Cabe señalar que además, de junio de 2024 a junio de 2025, se ha presentado una tendencia sostenida a la baja en todos los delitos de alto impacto registrando una reducción de 20.2% en su promedio.