Los varones que ganen la encuesta para las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que están en juego, y que tengan que dejar su lugar por equidad de género, automáticamente ocuparán las primeras posiciones para ser legisladores federales, determinó la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
“En una valoración preliminar, se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas. Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas.
“Por tanto, para consolidar nuestra estrategia política interna, se considera procedente designar a las personas que coordinen la defensa del federalismo en el primer lugar en cada entidad federativa en los términos y condiciones aquí establecidos”, detalla el acuerdo hecho público.
En éste se menciona que los aspirantes que resulten mejor posicionados en los procesos internos en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y no sean elegidos por equidad de género tendrán la oportunidad de ser designados de forma directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar.
En tanto, aquellos que queden en segundo lugar, ya sean hombres o mujeres, “podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar”.