El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, lanzó fuertes críticas contra la cultura militar durante una reunión de comandantes en Quantico, Virginia. Ante una sala repleta de generales y almirantes, cuestionó las iniciativas de diversidad y el aspecto físico de altos mandos, a quienes acusó de contribuir a décadas de decadencia en el ejército.
Hegseth justificó los recientes despidos de altos oficiales al afirmar que formaban parte de una estructura deteriorada.
“Si las palabras que estoy diciendo hoy les hacen entristecer el corazón, entonces deberían hacer lo correcto y renunciar”, advirtió.
Además, prometió cambios en la gestión de denuncias por discriminación y en las investigaciones internas del Pentágono.
El funcionario calificó de “inaceptable” la presencia de mandos con sobrepeso y anunció que las pruebas de condición física se regirán únicamente por parámetros masculinos. Además, declaró el fin de lo que llamó “apariencia poco profesional”, prohibiendo incluso el uso de barbas.
“Nos convertimos en el ‘Departamento Progresista’. Pero ya no”, sentenció Hegseth, mientras los asistentes permanecían en silencio.