Saltar al contenido principal

Como parte de las relaciones comerciales de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que se encuentra avanzado el acuerdo con la Unión Europea, pero que la negociación debe desarrollarse siempre bajo la perspectiva del Plan México. 

“Ha habido avances en el diálogo con relación al acuerdo comercial con Europa, uno de los avances más importantes es que se sacó el capítulo de energía, que para nosotros por soberanía es muy importante, se sigue trabajando, todavía no hay un acuerdo, todo tiene que estar en función de nuestro plan, el Plan México, que tiene que ver con el fortalecimiento de la producción también en México, son importantes los acuerdos comerciales, la relación con otros países”, puntualizó.

Asimismo, habló sobre la cooperación y coordinación que existe en América Latina, sobre todo en momentos en que el gobierno recién iniciado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareciera amenazar a varias de las naciones del continente, ya sea a través de aranceles, políticas migratorias o restricciones a sus gobernantes.

“Tengo varias llamadas estos días. Hablé con el presidente (Bernardo) Arévalo (Guatemala), hubo una reunión de los cancilleres de distintos países de América Latina y el Caribe, en estos días vamos a hablar con el presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Sailva, Brasil) y hay unidad en América Latina, eso es lo importante (…) Nuestro objetivo fundamental es el bienestar del pueblo de México, esa es la responsabilidad de la presidenta”, sostuvo.

En caso de haber un posicionamiento oficial, la presidenta adelantó que este sería a través de un comunicado emitido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que debería de tener el consenso de todas las naciones que la componen.