Saltar al contenido principal

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que, hasta el 15 de abril, recibieron 273 solicitudes de protección para candidatas y candidatos a puestos de elección popular, de las cuales se otorgó a 250 aspirantes, mientras que, en 23 casos, los solicitantes declinaron su petición.

En conferencia mañanera, la funcionaria aseguró que a partir de hoy será inmediata la protección a todos los aspirantes que así lo soliciten, y con ello se eliminarán los trámites burocráticos.

“Tenemos el compromiso de proteger a quienes buscan un cargo de elección popular. Por eso, como hemos dicho antes, junto con el Instituto Nacional Electoral elaboramos un plan para dar seguridad a candidatos que lo requieren”, expresó.

La secretaria explicó que el INE recibe las solicitudes de protección y las hace de conocimiento a la SSPC.

“Nosotros establecemos coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional quien valora el riesgo y define el nivel de protección. Con esta información respondemos al INE para que comunique a partidos y candidatos y este protocolo nos ayuda a no demorar.

“Estamos haciendo el procedimiento cada vez más rápido para brindar seguridad de forma inmediata”, aseguró.

Rosa Icela comentó que, con este mecanismo, hasta el 15 de abril, se atendieron en totalidad 273 solicitudes, sin rechazar alguna.

“De parte de la Guardia Nacional hay atención para todas y cada una de las solicitudes, de estas 273, en 250 se brindó seguridad necesaria, en tanto que en 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”, enfatizó.

Comentó que el actual proceso que inició el 1 de octubre, se reportó la muerte de una candidata, el homicidio de cinco precandidatos que ya contaban con registro ante partidos.

Asimismo, nueve homicidios a aspirantes que no contaban con registro oficial ante partidos o ante instituciones electorales, pero habían sido mencionadas o en algún momento manifestaron deseo de competir.