La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó a la ciudadanía para tomar medidas y evitar ser víctima de fraude u otros delitos, a través de llamadas desde el extranjero sobre reclutamiento para un empleo.
En las últimas semanas, cientos de personas reportaron a través de diversos medios como redes sociales, que recibieron llamadas en las que al contestar sonaba una contestadora, “hemos recibido tu currículum, registra este número y contáctame”, dice la grabación.
Tras las denuncias recurrentes, la Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas identificó que los ciberdelincuentes acceden a bases de datos filtradas y realizan llamadas desde plataformas digitales que permiten enmascarar el número telefónico.
Los supuestos reclutadores utilizan principalmente las ladas de Estados Unidos (+1) y Reino Unido (+44), para generar mayor credibilidad. El propósito es obtener información personal sensible, solicitar pagos por supuestos trámites administrativos o migratorios y, en algunos casos, instalar software malicioso en los dispositivos de la víctima.
Por lo anterior, se recomendó ignorar los mensajes provenientes de números no reconocidos y no regresar llamadas de dichos números, desconfiar de llamadas internacionales que ofrecen empleos atractivos y que no han sido solicitados, así como no proporcionar información personal ni realizar pagos sin verificar la legitimidad de la oferta laboral.
De igual manera, consultar la autenticidad de la empresa mediante canales oficiales, no abrir enlaces ni descargar archivos enviados por números desconocidos, mantener actualizado el software de los dispositivos y utilizar herramientas de seguridad confiables.
La SSPC indicó que, en caso de haber sido víctima de este tipo de fraude, es necesario suspender todo contacto con el número o remitente sospechoso, posteriormente reunir evidencia, guardar capturas de pantalla, mensajes y registros de comunicación.
También se debe establecer comunicación con la policía cibernética de la entidad para recibir la orientación necesaria y realizar la denuncia correspondiente. Contactar a la institución financiera si se realizaron pagos para intentar bloquear o recuperar el dinero; revisar y asegurar los dispositivos afectados, cambiar contraseñas y actualizar el software de seguridad.

















