Saltar al contenido principal

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció su primer mensaje después de la jornada electoral de este martes, donde agradeció a quienes votaron por ella, a su equipo de campaña, al presidente Joe Biden y a su compañero de fórmula, Tim Walz, por todo el apoyo brindado. 

«Sé que la gente siente y experimenta una variedad de emociones en este momento. Lo entiendo», dijo Harris, y agregó: «Pero debemos aceptar los resultados de esta elección».

Harris también compartió que llamó al presidente electo, Donald Trump, para reconocer la derrota y le enfatizó que participará en la “transferencia pacífica del poder».

Destacó que le llena de orgullo la contienda en la que participó con la intención de construir alianzas por el amor a su país y que se mantendrá firme en su compromiso de luchar “por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas”.

“Si bien reconozco esta elección, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, dijo Harris a sus simpatizantes.

“Nunca renunciaré a la lucha por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños, ambiciones y aspiraciones, donde las mujeres de Estados Unidos tengan la libertad de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no tengan a su gobierno diciéndoles qué hacer. Nunca renunciaremos a la lucha para proteger nuestras escuelas y nuestras calles de la violencia armada”, agregó.

Pidió a sus seguidores traten a todos con amabilidad y respeto mientras continúan luchando por “derechos y libertades fundamentales que deben ser respetados y defendidos”. 

“Seguiremos librando esta lucha en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública. Y también la libraremos de formas más silenciosas: en cómo vivimos nuestras vidas, tratándonos unos a otros con amabilidad y respeto; mirando a la cara a un extraño y viendo a un vecino; usando siempre nuestra fuerza para levantar a la gente, para luchar por la dignidad que todas las personas merecen”, dijo.