Saltar al contenido principal

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, estuvo la noche de este viernes en Houston donde advirtió a los votantes de todo el país que incluso las prohibiciones de aborto al estilo de Texas terminarían en sus estados si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

Harris ha enfatizado fuertemente su mensaje sobre el derecho al aborto en los últimos días de la campaña, amplificando las historias de mujeres afectadas por las restricciones a nivel estatal que siguieron a la reversión de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema.

Si piensan que están protegidos de las prohibiciones de aborto de Trump porque viven en Michigan o Pensilvania o Nevada o Nueva York o California, o en cualquier estado donde los votantes o legisladores han protegido la libertad reproductiva, por favor sepan: “Nadie está protegido si hay una prohibición nacional de aborto de Trump”, señaló Harris, quien estuvo acompañada por la cantante Beyoncé.

Texas tiene algunas de las leyes antiaborto más estrictas del país, prohibiendo el procedimiento a las seis semanas, antes del periodo en el que muchas mujeres siquiera saben que están embarazadas, con excepciones solo en caso de peligro para la vida de la madre.

Antes de que Harris, Beyoncé o el representante Colin Allred, el demócrata que se postula para el Senado en Texas, subieran al escenario, la campaña ofreció el micrófono a mujeres para que compartieran sus historias sobre emergencias de salud potencialmente mortales causadas por las nuevas leyes estatales antiaborto que impiden que los médicos actúen rápidamente cuando la salud de una mujer embarazada está en peligro.

Los hombres de todo Estados Unidos no quieren ver a sus hijas y esposas y hermanas y madres en riesgo porque se les han quitado sus derechos”, dijo Harris. “Veo a los hombres aquí. Y les agradezco. Los hombres de Estados Unidos. no quieren esto”.